Rotación
La rotación gira un objeto en torno a un punto de referencia (generalmente el origen) en un ángulo θ. Para rotar un objeto en un ángulo q (θ) con respecto a un punto P1, se puede aplicar una secuencia de transformaciones fundamentales: trasladar de forma que P1 coincida con el origen, rotar y trasladar de forma que el punto en el origen vuelva a su posición original.
x' = x * cos(θ) - y * sin(θ)
y' = x * sin(θ) + y * cos(θ)
Matriz
| cos(θ) -sin(θ) |
| sin(θ) cos(θ) |
Ejemplo:
Si tenemos un punto (1, 0) y lo rotamos 90 grados en sentido antihorario (θ = π/2), el nuevo punto sería (0, 1).
PASOS
Sustituir el valor de θ en la matriz de rotación, para ello convertimos los 90 grados en radianes con la fórmula: Ángulo en radianes (α) = (Ángulo en grados) * (π / 180)
90° *(π / 180)= π / 2 radianes
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| cos(π/2) -sin(π/2) |
| sin(π/2) cos(π/2) |
Calcular el valor de cos(π/2) y sin(π/2)
cos(π/2) = 0
sin(π/2) = 1
Sustituir estos valores en la matriz de rotación:
| 0 -1 |
| 1 0 |
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